Noticias y Actualidad

AÑO JUBILAR

FELIZ ONOMÁSTICO – AÑO JUBILAR  

Felicidades para los católicos y cristianos, estamos de fiesta; y que mejor que dar gracias a Dios que nos permite  congregarnos en la unidad y armonía para vivir el plan salvífico.

En éstos ciento cincuenta años de ardua labor de obispos, sacerdotes religiosos y laicos, que anunciando y llevan la buena nueva a las comunidades, llenando de esperanza y luz con la presencia de Jesús Resucitado. Felicitamos y nos adherimos a la Arquidiócesis de Medellín quien invita a todos los fieles a participar de las celebraciones especiales del año jubilar.

 

¿Para qué festejamos:?

Para generar una reflexión de nuestra vida íntima con Dios y nuestros hermanos. Si miramos y analizamos detenidamente nuestras debilidades, estas nos llevan al pecado; este pecado se convierte en un vicio; este vicio, se convierte en atadura espiritual, en un mundo que nos lleva a la muerte,  perdiendo el Reino de Dios y su justicia.

El 1o de febrero inicio el año de gracia de indulgencias plenaria: Año Jubilar.

¿Qué es el año jubilar?

Es un gran acontecimiento religioso. Es el año del perdón de los pecados y de sus penas. Es el año de la reconciliación, de la conversión y de la penitencia sacramental.

Nos dice el profeta Isaías (62, 1 – 2) la Iglesia proclama el JUBILEO como verdadero “año de gracia”, año de perdón de los pecados nos envía a dar la buena noticia y proclamar la liberación a los prisioneros.

El JUBILEO, se llama comúnmente, “AÑO SANTO”, no solamente porque comienza, se desarrolla y construye con ritos sagrados, sino también, porque está destinado a promover la santidad de vida.

Celebrar el Jubileo, implica tres acciones necesarias:

  • un examen de conciencia profundo sobre la propia vida del bautizado y de la comunidad celebrante
  • un arrepentimiento sincero y un propósito firme de cambiar de mentalidad (conversión)
  • caminar hacia el amor misericordioso del Padre
  • Las indulgencias del año jubilar

Durante este año 2018, conforme al sentir de la Iglesia, podrán obtenerse indulgencias

¿Qué son las Indulgencias?

“la remisión ante Dios de la pena temporal correspondiente a pecados que han sido perdonados”: Catecismo de la Iglesia Católica, numeral 1471. Cómo obtener las indulgencias:

  • Estar en estado de gracia.
  • Poseer la disposición interior de un desapego total, incluso del pecado venial.
  • Realizar la confesión sacramental de los pecados.
  • Revivir la sagrada Eucaristía y orar por las intenciones del Pontífice.
  • Para ganar la indulgencia debemos asistir a la Catedral Metropolitana, la Basílica de la Candelaria, San Cayetano y las parroquias de la zona de los templos determinados por el Obispo.

Leave a Reply

13 + 19 =