Asegura la vivienda digna a una familia necesitada

La Sociedad de San Vicente de Paúl de Medellín ha ofrecido un lugar para el bienestar y la promoción de los más necesitados. En el transcurso de los años la confianza y credibilidad ha hecho que su patrimonio y recursos sean adquiridos en DONACIONES de propiedad raíz, cuyo objeto social ha sido designado para que las casas albergaran sus programas sociales; siendo el Programa de Vivienda, quien marca la pauta desde hace mas de 128 años, a través del préstamo de vivienda en comodato precario.

Este programa busca el bienestar y la promoción integral de las familias a través del préstamo de una vivienda, la disciplina del ahorro, procesos de formación y un acompañamiento constante. Este funciona bajo la modalidad de comodato precario, con el objetivo de que las familias ahorren por un tiempo determinado, se auto-promocionen y mejoren su calidad de vida.

En las viviendas bajo la modalidad de comodato precario, habitan cientos de personas, pertenecientes a estratos socioeconómicos 2 y 3.

Las instalaciones eléctricas, dadas su antigüedad son deficientes y no cuentan con circuitos adecuados y normas técnicas actualizadas, lo que genera altos costos en la facturación de la empresa prestadora del servicio, afectando a las familias, quienes asumen un costo oneroso por el pago del mismo. Además, al no contar con la regulación necesaria se presentan descargas que han afectado algunos de los electrodomésticos.

Dadas estas circunstancias y pese al esfuerzo de la institución por cubrir de manera permanente los requerimientos de mejoramiento para procurar el bienestar de las familias, se hacen evidentes las falencias para cubrir los gastos requeridos en su totalidad.

Sin duda los esfuerzos económicos que hace la SSVP para sostener y mantener los programas sociales son inmensos y aunque se entiende que la necesidad es tener viviendas en buen estado, no se cuenta con los recursos para hacer de esos lugares un espacio de mejor calidad.