FAQ – Preguntas Frecuentes

Qué es la SSVP de Medellín?

Es una Organización de laicos católicos, sin ánimo de lucro, fundada en 1882 y formada por voluntarios, denominados Asociados, que quieren vivir su fe a través del servicio a las personas necesitadas, acompañándolos en su auto-promoción. La SSVP de Medellín promueve el desarrollo humano de los Asociados y de los pobres de la ciudad, fundamentado en principios Vicentinos, con un trabajo persona a persona, a través de programas sociales sostenibles y pertinentes con la realidad social.

¿Quién se beneficia del trabajo de la SSVP de Medellín?

Para la Institución ninguna problemática social es ajena, pero centra su labor y servicios en ayudar a los más necesitados desde la óptica del Desarrollo Humano, donde los beneficiados son los artífices de su propia promoción, proporcionando los medios o herramientas para que estos, a través de un acompañamiento permanente y estrategias de formación, capacitación y asistencia, puedan superar la brecha social y económica de la pobreza.

Se promueven cuatro programas sociales: Vivienda, Alimentos, Capacitación y Gerontología; pero además, se prestan otros servicios como psicología y Entrenamiento a Discapacitados Mentales.

¿Quiénes conforma la SSVP de Medellín?

La Sociedad de San Vicente de Paúl de Medellín, cuenta con 273 Asociados agrupados en 39 Conferencias que se encuentran ubicados en 34 barrios de Medellín, el corregimiento San Antonio de Prado, el corregimiento de Altavista y el Municipio de Bello.

La Institución la Preside el Señor Fredy Alonso Giraldo Vásquez,a través de un equipo de profesionales y un organismo superior como la Asamblea General de Asociados y Junta Directiva.

¿Cuáles son los requisitos para ser Asociado aspirante y activo de la SSVP de Medellín?

Que el aspirante sea presentado por uno de los Asociados activos, en forma discreta, al Presidente de la Conferencia de Caridad.

Que el Presidente de la Conferencia presente el nombre del aspirante en una de las sesiones ordinarias de la misma, la cual dará su aprobación o rechazo en votación secreta. El candidato propuesto no debe asistir a esta sesión.

Que el Asociado aspirante, una vez aceptado, asista regularmente a las reuniones de la Conferencia durante un período de prueba.

Que el Asociado aspirante exprese su firme voluntad de vincularse definitivamente a la Conferencia como Asociado activo. (cumplir requerimientos legales)

Los Asociado activos se comprometen a trabajar en la Conferencia, observando los Principios Fundamentales de la Sociedad y su Estatuto.

Quiero ser Voluntario y donar mi tiempo ¿Qué debo hacer?

Con el programa de voluntariado buscamos fortalecer el desarrollo de los programas en cada una de las CONFERENCIAS DE CARIDAD, a través de una apropiada vinculación, formación y promoción integral de ellos, contribuyendo al logro de los objetivos estratégicos de la Institución.

Para hacer parte, es necesario que sigas los siguientes pasos para poderte vincular a nuestra organización como “VOLUNTARIO”.

Paso 1: Escríbenos un correo a gestionhumana@ssvpaulmedellin.org informando quién eres, qué haces, qué te interesa, y porqué en la SSVP
Paso 2: Espera nuestra respuesta del Gestor del Voluntariado
Paso 3: Asiste a la convocatoria

¿Puedo realizar donaciones en especie?

Donación de productos que se puedan utilizar para el ejercicio social, formativo o nutricional de los programas. De igual forma se reciben bienes de segunda (ropa, mobiliario, equipos de oficina, electrodomésticos, computadores, entre otros) en muy buen estado, previa aprobación por parte de la Sociedad.

¿Reciben dinero en efectivo en la calle?

NO. Ninguna persona vinculada a la campaña de SSVP de Medellín está autorizada para solicitar ni recibir dinero en efectivo. Solo usted puede hacerlo directamente en la caja de la Casa Sede (Carrera 45 # 53 – 86) o consignando a nombre de la Institución “Sociedad de San Vicente de Paúl de Medellín” a la cuenta corriente N° 02790459206 de Bancolombia o aportando a uno de los proyectos de la institución. También puede hacer su donación “en linea”, a través de nuestro sitio web: www.ssvpaulmedellin.org

¿Cómo puedo estar seguro/a de que mi información no será usada para algún fin distinto al de la SSVP de Medellín?

La SSVP de Medellín está sujeto a todas las leyes y normativas de acuerdo con la Ley Estatutaria 1581 de 2012 de Protección de Datos y normas concordantes. Para mayor información dirigirse al Manual y políticas de la Institución (parte inferior de la web)