FAQ – Preguntas Frecuentes

Qué es la SSVP de Medellín?

La Sociedad de San Vicente de Paúl es una Organización de laicos católicos, formada por voluntarios que quieren vivir su fe a través del servicio a las personas necesitadas, acompañándolos en su auto-promoción. Cuenta con más de 750,000 voluntarios denominados “Socios”, quienes trabajan en grupos llamados “Conferencias de Caridad”. Además de ellos, la Sociedad de San Vicente de Paúl cuenta con la ayuda de más de 1’500,000 voluntarios, quienes la benefician con recursos económicos y trabajo en sus obras y está presente en 147 países en los cinco continentes.

¿Quién se beneficia del trabajo de la SSVP de Medellín?

En 1884, la SSVP de Medellín cambió los estatutos adoptados para su fundación, por otros más enfocados en la problemática particular de la pobreza. Las nuevas disposiciones hicieron énfasis en la asistencia a los pobres en su morada o fuera de ella, la visita directa y el socorro a los asilados, la enseñanza de la doctrina cristiana como parte fundamental de su acción humanitaria, además de la instrucción primaria a los niños desvalidos. Plantearon también el interés por ocupar laboralmente a las personas de la calle, especialmente a las mujeres que tuvieran algunas capacidades para el trabajo, tratando de fomentar el amor por lo propio.

¿Quiénes conforma la SSVP de Medellín?

La Sociedad de San Vicente de Paúl de Medellín, al finalizar el 2014, cuenta con 455 Socios agrupados en 53 Conferencias que se encuentran ubicados en 39 barrios de Medellín, el corregimiento San Antonio de Prado, el corregimiento de Altavista y el Municipio de Bello.

El organismo superior de la Sociedad de San Vicente de Paúl de Medellín es el Consejo Particular, compuesto por los presidentes de las 53 Conferencias y tiene su delegación para los asuntos administrativos en el Consejo Directivo. Su Presidente es el Doctor Fredy Alonso Giraldo Vásquez, con sede en la ciudad de Medellín. Carrera 45 No. 53-86. Medellín (Colombia). www.ssvpaulmedellin.org

¿En qué consiste el programa de Mantenimiento y Reparación de Viviendas?

Este programa busca el bienestar y la promoción integral de las familias a través del préstamo de una vivienda, la disciplina del ahorro, procesos de formación y un acompañamiento constante. Este funciona bajo la modalidad de comodato precario, con el objetivo de que las familias ahorren por un tiempo determinado, se auto-promocionen y mejoren su calidad de vida.

¿Cuáles son los requisitos para ser socio aspirante y activo de la SSVP de Medellín?

Que el aspirante sea presentado por uno de los socios activos, en forma discreta, al Presidente de la Conferencia de Caridad.

Que el Presidente de la Conferencia presente el nombre del aspirante en una de las sesiones ordinarias de la misma, la cual dará su aprobación o rechazo en votación secreta. El candidato propuesto no debe asistir a esta sesión.

Que el socio aspirante, una vez aceptado, asista regularmente a las reuniones de la Conferencia durante un período de prueba de tres meses.

Que el socio aspirante exprese su firme voluntad de vincularse definitivamente a la Conferencia como socio activo.

Que el socio aspirante sea consagrado solemnemente en una de las Asambleas Generales de la Sociedad.

Los socios activos se comprometen a trabajar en la Conferencia, observando los Principios Fundamentales de la Sociedad y su Estatuto.

Quiero ser Voluntario y donar mi tiempo ¿Qué debo hacer?

Si quieres ayudarnos, la SSVP supone comprometerse con el bienestar de la infancia, la lucha contra la pobreza y con los valores y principios que inspiran y dan vida a nuestra organización.

Con el programa de voluntariado buscamos involucrar a personas naturales para apoyar las actividades, eventos y programas que apoyamos. Es por ello que cada año la Sociedad realiza dos convocatorias para la formación y capacitación de nuevos voluntarios donde se recibe la información y herramientas necesarias para el desarrollo adecuado de su labor.

Para hacer parte de la SSVP de Medellín, es necesario que sigas los siguientes pasos para poderte vincular a nuestra organización como “VOLUNTARIO”.

Paso 1: Escríbenos un correo
Paso 2: Llena el formulario de vinculación
Paso 3: Espera nuestra respuesta
Paso 4: Comienza como voluntario

¿Puedo realizar donaciones en especie?

Escríbenos a comunicaciones@ssvpaulmedellin.org y especifica el producto, productos o materiales a donar.

¿Reciben dinero en efectivo en la calle?

NO. Ninguna persona vinculada a la campaña de SSVP de Medellín está autorizada para solicitar ni recibir dinero en efectivo.

¿La SSVP de Medellín solicita el código de seguridad de las tarjetas de crédito para activarse como donante en campañas en la calle?

NO. En ningún caso la SSVP de Medellín solicita esta información y recomienda abstenerse de suministrar este dato a cualquier persona.

¿Cómo puedo estar seguro/a de que mi información no será usada para algún fin distinto al de la SSVP de Medellín?

La SSVP de Medellín está sujeto a todas las leyes y normativas de “habeas data” y sólo utilizaremos tus datos de contacto con tu autorización y expresamente para comunicar asuntos de nuestra labor o sobre tus donaciones.