GEROGOGÍA
Es habitual encontrar expresiones como “uno tan viejo, ya no aprende” o “con esta memoria que tengo, ya no aprendo nada”… pues estos pensamientos es importante que los empecemos a desechar, porque las experiencias de aprendizaje con las personas mayores a nivel mundial así lo vienen demostrando.
En países como México, Argentina, Chile, España por mencionar algunos y por supuesto Colombia, desde hace varios años se vienen implementando una serie de estrategias a través de las cuales se direcciona a las personas mayores a formarse o retomar estudios que se habían dejado aplazados por cuestiones laborales, familiares y/o económicas.
La manera de enseñanza para la población mayor es conocida con el nombre de Gerogogía (arte de enseñar a las personas mayores) y promueve procesos de desarrollo en la vejez, evidenciándose rasgos de multidimensionalidad y multidireccionalidad, reflejando grandes diferencias interindividuales que obedecen a una gran plasticidad contextual.
En edades avanzadas el aprendizaje es posible, y la Gerogogía como método de enseñanza – aprendizaje, propone que los programas educativos dirigidos a las personas mayores deben orientarse al aprovechamiento de las capacidades y no a la compensación del déficit.
La Sociedad de San Vicente de Paúl de Medellín, desde su programa de Gerontología parte de una consideración positiva de las capacidades de las personas mayores, generando alianzas con otras instituciones para trabajar conjuntamente por actividades y generación de recursos para aplicar el modelo Gerogógico.
El Modelo fue diseñado y está siendo implementado para el fortalecimiento de las habilidades de las personas mayores de los Clubes de Vida de la Institución. Su aplicación posibilitó la creación de espacios socioeducativos, sumados a los que viven en cada uno de sus grupos o clubes de vida. Sin duda, estos procesos formativos sumarán al mejor devenir de una sociedad, ya que no sólo cubre la necesidades de aprendizaje de las personas en la segunda mitad de la vida, sino que crea un ambiente comunitario ameno, de integración y promotor de hábitos.
La invitación, es entonces, para cada adultos mayor; “nunca es tarde para aprender”, lleva una vida activa, recuerda que todo es un tema de actitud. Hacer ejercicios físicos y mentales hace que tu vida sea saludables. Estar en cursos, por ejemplo de SISTEMAS, estimula y auto-mantiene la personalidad, la autonomía, la creatividad, la afectividad, la participación colectiva y la proyección en pro del cambio social entorno a la cultura del envejecimiento activo.