La Sociedad de San Vicente de Paúl de Medellín

Quiénes Somos

La Sociedad de San Vicente de Paúl es una Confederación internacional de laicos católicos, formada por Asociados voluntarios, que trabajan en equipos denominados Conferencias de Caridad. La SSVP fue fundada en París, Francia en el año 1.833, donde funciona el Consejo General Internacional (CGI). En Colombia fue fundada en 1.857 en la Ciudad de Santafé de Bogotá, donde funciona el Consejo Superior Nacional (CSN).

En Medellín, fue fundada el 23 de septiembre del año 1.882 y actualmente cuenta con 249 Asociados, agrupados en 39 Conferencias de Caridad que se encuentran ubicadas en la ciudad de Medellín, los corregimientos de San Antonio de Prado y Altavista; así como en el municipio de Bello. La Sociedad en Medellín, es autónoma en la toma de decisiones, creación de programas y realización de proyectos, pero se rige como toda la Sociedad en el mundo por una Regla Internacional y procura aunar esfuerzos por el bienestar de la Familia Vicentina.

Con los programas sociales, a través del acompañamiento permanente de un equipo profesional y los Asociados voluntarios, quienes con su trabajo voluntario, gratuito, caritativo y comprometido, evidenciado en su sentido de ayuda, solidaridad, sensibilidad y liderazgo, orientan los programas y proyectos, brindando un acompañamiento personal y permanente a los beneficiados, orientado a su promoción integral.

Para la Sociedad de San Vicente de Paúl de Medellín, como la entidad solidaria más antigua de la ciudad de Medellín, ninguna problemática social es ajena, pero centra su labor y servicios en ayudar a los más necesitados desde la óptica de la promoción humana e integral, donde sus beneficiados son los artífices de su propio desarrollo buscando dignificar al ser humano, proporcionando los medios o herramientas para que estos a través de un acompañamiento permanente y estrategias de formación, capacitación y autopromoción puedan superar la brecha social y económica de la pobreza.

Nuestro Objeto Social

La ASOCIACIÓN tendrá como fin el crecimiento espiritual, moral y social de sus asociados, procurando contribuir  con el más necesitado en su promoción integral, a través de programas de vivienda, alimentación, gerontología, capacitación y salud, pero ninguna clase de ayuda es ajena  al objeto  de la Asociación. 

Nuestra Misión

Asociación internacional sin ánimo de lucro que promueve el desarrollo integral del pobre en la ciudad de Medellín, fundamentados en principios Cristianos y Vicentinos con un trabajo persona a persona, a través de programas y servicios sociales sostenibles con calidad.

Nuestra Visión

Ser Referente del Sector Social, por la gestión eficiente de los recursos, programas y servicios sociales sostenibles y el desarrollo de las habilidades de sus voluntarios

Características de la SSVP:

CATÓLICA. Se inspira en la Iglesia de Cristo de la cual da testimonio, por el amor y el servicio al prójimo.

LAICA. Está esencialmente constituida por laicos, hombres y mujeres de todas las edades y condiciones, preocupados por asumir sus responsabilidades, tanto en el orden espiritual como en el temporal.

INTERNACIONAL. Está establecida en el mundo entero.

JOVEN. Fue fundada por jóvenes y se esfuerza por renovarse y adaptarse a los cambios del mundo moderno, sin apartarse de los Principios Fundamentales.

MIXTA. Considera que la acción convergente, complementaria y mutuamente enriquecedora de los hombres y de las mujeres, es la condición indispensable para un trabajo social más eficaz adaptado a las realidades de los tiempos.

FRATERNAL. Nació en la amistad que permanece como el cimiento que une a todos los miembros entre sí y a éstos con los más desposeídos. Está abierta a los que deseen compartir sus ideales.

POBRE. Su regla esencial es actuar con discreción, humildad y voluntad deliberada para despojarse en comunión con los que tienen hambre, sed de amor y de justicia.

ECUMÉNICA. Fiel a los Principios Fundamentales, la Sociedad está abierta a los cristianos de otras confesiones o fieles de otras creencias, que quieran vivir su fe en el amor y en el servicio de sus hermanos, siempre que ellos se adhieran a estos Principios.

APOLÍTICA. La política de partido es absolutamente ajena a esta asociación, así como cualquier otro asunto que se halle fuera de su objetivo.

 

“Siempre tendréis pobres con vosotros” (Mateo 26.11).
El Vicentino está al servicio de los pobres. El no juzga, siempre está disponible.