Estructura

La Sociedad de San Vicente de Paúl es una Confederación internacional de laicos católicos, formada por Asociados voluntarios, que trabajan en equipos denominados Conferencias de Caridad. La SSVP fue fundada en París, Francia en el año 1833, donde funciona el Consejo General Internacional (CGI). En Colombia fue fundada en 1857 en la Ciudad de Santafé de Bogotá, donde funciona el Consejo Superior Nacional (CSN).

Nuestra labor se sustenta en principios claros y definidos por un estatuto aprobado mediante la Resolución número 42382 de 1996 del Gobernador del Departamento de Antioquia. Para garantizar el cumplimiento de éstos, los mandatos de la Regla, el objeto social, las normas fiscales y tributarias y los lineamientos financieros, contables y administrativos, la Sociedad cuenta con una Revisoría Fiscal.

La Asamblea General de Asociados es la máxima autoridad y delega ésta en el Consejo Particular; la preside el Señor Fredy Alonso Giraldo Vásquez y está integrada por todos los Asociados activos. El organismo superior de la Sociedad de San Vicente de Paúl de Medellín es el Consejo Particular, compuesto por el Presidente de la Sociedad quien lo preside y los Presidentes o Vicepresidentes de las Conferencias de Caridad y tiene su delegación para los asuntos administrativos en el Consejo Directivo; este, está conformado por el Presidente de la Sociedad, el Vicepresidente, el Presidente del Consejo Departamental, dos representantes del Consejo Particular, la ex-presidenta titular de la Sociedad y asesores externos designados por el Presidente.

Conferencias de Caridad

Se denominan Conferencias de Caridad al grupo de personas (Asociados Voluntarios) que se reúnen regular y frecuentemente con el fin de santificar mediante el intercambio de dones y experiencias en el ejercicio de la caridad, de la justicia y de la visita al pobre. Las Conferencias de Caridad y por ende, sus Asociados, son el elemento básico de la Institución, hombres y mujeres voluntarios y consagrados Vicentinamente. En el 2017 contamos con 221 Socios en 36 Conferencias de Caridad.

Comités

La SSVP cuenta con el apoyo permanente de varios comités, distribuidos según las lineas de trabajo de la organización o la necesidad que requiere su atención. Actualmente la Institución cuenta con 3 comités: Vivienda, Alimentos y Formación.

El Comité de Alimentos conjuntamente con la Presidencia traza los lineamientos financieros y administrativos para el funcionamiento del Programa de Alimentos, particularmente del Componente de Mercados, velando por el cumplimiento de su objetivo. El Comité de Vivienda en conjunto con la Presidencia define las políticas de adjudicación de las viviendas que se entregan bajo la figura del contrato de comodato precario, asesorando a las conferencias en el proceso de selección de las familias y en el acompañamiento de éstas y su autogestión, mediante la formación y la disciplina del ahorro. El Comité de Formación bajo bajo el acompañamiento de la Presidencia, cumple con la función más sustancial de la labor vicentina: “propiciar la formación integral de los Asociados”, de tal modo que puedan servir en esperanza; se encarga de la formación integral: espiritual, vicentina, humana y técnica de los asociados, y apoya la formación de los beneficiados.