Estructura

 

La Sociedad de San Vicente de Paúl es una Confederación internacional de laicos católicos, formada por Asociados voluntarios, que trabajan en equipos denominados Conferencias de Caridad. La SSVP fue fundada en París – Francia en el año 1833, donde funciona el Consejo General Internacional (CGI). En Colombia fue fundada en 1857 en la Ciudad de Santafé de Bogotá, donde funciona el Consejo Superior Nacional (CSN).

Nuestra labor se sustenta en principios claros y definidos por un Estatuto aprobado mediante la Resolución número 42382 de 1996 del Gobernador del Departamento de Antioquia y reformado Integralmente mediante acta No. 467 del 15 de junio del año 2017 del Consejo Particular e inscrito en la Cámara de Comercio de Medellín bajo el No. 7457 del libro 1 del registro de entidades sin ánimo de lucro. Para garantizar el cumplimiento de éstos, los mandatos de la Regla, el objeto social, las normas fiscales y tributarias y los lineamientos financieros, contables y administrativos, la Sociedad cuenta con una Revisoría Fiscal.

La Asamblea General de Asociados es la máxima autoridad y delega ésta en la Asamblea General de Asociados por Delegados (Consejo Particular); la preside el Señor Fredy Alonso Giraldo Vásquez y está integrada por todos los Asociados activos. El organismo superior de la Sociedad de San Vicente de Paúl de Medellín es la Asamblea General de Asociados Por Delegados (Consejo Particular), compuesto por el Presidente de la Sociedad quien la preside y los Presidentes o Vicepresidentes de los Consejos Zonales y tiene su delegación para los asuntos administrativos en la Junta Directiva; esta, está conformado por el Presidente de la Sociedad, la expresidente (2003-2013), cinco miembros elegidos de la  Asamblea General y dos miembros externos.

Conferencias de Caridad

Se denominan Conferencias de Caridad al grupo de personas (Asociados Voluntarios) que se reúnen regular y frecuentemente con el fin de santificarse mediante el intercambio de dones y experiencias en el ejercicio de la caridad, de la justicia y de la visita al pobre. Las Conferencias de Caridad y por ende, sus Asociados, son el elemento básico de la Institución, hombres y mujeres voluntarios y consagrados Vicentinamente. En el 2017 contamos con 263 Asociados en 39 Conferencias de Caridad.

Comités

La Sociedad de San Vicente de Paúl de Medellín, cuenta con el apoyo de varios Comités, creados según las lineas de trabajo o las necesidades de atención que requiere la Institución. Son los encargados de acompañar la gestión estratégica y operacional de los programas sociales, apoyando la administración en la ejecución de la intervención social. Además, cumplen la función más substancial: propiciar formación humana y vicentina:

Comité de Vivienda
Asesora a las conferencias en el acompañamiento vicentino para la autogestión de las familias mediante la disciplina del ahorro y la formación. 

Comité de Alimentos
Asesora mediante lineamientos financieros y administrativos, garantizando la continuidad del Programa conforme el legado del señor Félix Navarro Ospina.

Comité de Gerontología
Orienta, coordina e impulsa planes, programas y proyectos para el mejoramiento de la calidad de vida de las personas y familias beneficiarias de los servicios gerontológicos.

Comité de Capacitación
Traza las líneas del Programa, apoyando la consecución del desarrollo humano de los beneficiados, fomentando habilidades para su auto-promoción.

Comité de Formación:
Propicia la formación Integral de los Vicentinos, de tal modo que puedan servir en Esperanza.

Comité Social:
Articulado a los demás comités, su objetivo es analizar las posibles ayudas que se puedan otorgar, definiendo una nueva metodología para entregar los Bonos y Auxilios con un acompañamiento efectivo de los Vicentinos. Este comité se creó en septiembre de 2017, como propuesta de la Junta Directiva.