Se denomina CONFERENCIAS DE CARIDAD al grupo de Consocios que acompañan la labor social y vicentina de manera voluntaria, gratuita, caritativa y comprometida. Constituyen la unidad básica y primaria de la Institución, reuniéndose regular y frecuentemente. La palabra Conferencia viene del latín “conferentia”, que significa “hagamos algo juntos”
Dese sus inicio, la Sociedad de San Vicente de Paúl fundada en París-Francia por un grupo de jóvenes laicos, universitarios católicos, entre los que destaca el Beato Federico Ozanam, que ante las desigualdades e injusticias sociales de su tiempo, deciden actuar en grupo sirviendo a las personas más desfavorecidas como cauce natural de su fe. Estos grupos de amigos, que practicaban la oración y la acción,se denominaron “Conferencias”.
La primera Conferencia fue orientada en su servicio a los más necesitados de París por Sor Rosalía Rendú, Hija de la Caridad (Compañía que funda San Vicente de Paúl en 1633), quien les enseñó el modelo de caridad organizada y eficiente, del que fue precursor este Santo.
En todo el mundo la SSVP funciona gracias a las Conferencias de Caridad, siendo el elemento básico de la Institución. En Medellín, se cuenta con 36 Conferencias; gracias a ello, se tiene presencia y cobertura, quienes a través del acompañamiento permanente y persona a persona se impacta 34 barrios, 2 corregimientos y el municipio de Bello.
Conferencias