EDISME

ENTRENAMIENTO DE DISCAPACIDADES MENTALES

EDISME (Entrenamiento de Discapacitados Mentales) ofrece atención integral bajo el modelo de habilidades adaptativas a personas con Discapacidad Cognitiva. Está ubicado en el barrio las Palmas y actualmente cuenta con 38 usuarios


RESEÑA

En el año 1998 un grupo de personas pertenecientes a la Sociedad de San Vicente de Paúl de Medellín, se dieron a la tarea de fundar una institución que brindara educación a personas con discapacidad cognitiva y síndrome de Down de los estratos 1, 2 o 3 con un estudio socioeconómico que demostrara su precaria situación, pero con una clara misión: Hacer felices los beneficiarios del proyecto y bajo el slogan “piensa con el corazón, para que otros puedan hacerlo con la cabeza”

Nació entonces EDISME “Centro de Entrenamiento para Discapacitados Mentales” con 10 alumnos matriculados. Hoy EDISME, ubicado en la comuna 10 en la carrera 40 # 40-140 barrio Las Palmas, cuenta con capacidad para atender 40 estudiantes provenientes de las comunas 8, 9 y 10, repartidos en 2 jornadas, de lunes a viernes de 8:00a.m. a 12:00 M y de 1:00 a 5:00 p.m. y 3 niveles según sus habilidades adaptativas.


MISIÓN

EDISME Centro de Entrenamiento para Discapacitados Mentales, es una entidad adscrita a la Sociedad de San Vicente de Paúl de Medellín, la cual busca desarrollar una acción pedagógica integral para que los jóvenes y adultos con discapacidad mental y de escasos recursos económicos puedan alcanzar una mayor calidad de vida a través del desarrollo de las destrezas y habilidades sociales.


OBJETIVOS

Desarrollar y potencializar habilidades adaptativas en el discapacitado mental, para lograr un mejor desempeño a nivel individual, familiar y social.


ESPECÍFICOS

*Propender por una relación funcional entre el discapacitado y su familia.

*Desarrollar a través de los programas el grado de autonomía a que puedan llegar.

*Fomentar en el discapacitado y su familia los valores, la espiritualidad, la autonomía, la alegría, el sentido de pertenencia y la responsabilidad, que faciliten la interacción consigo mismo y con su entorno.


POBLACIÓN ATENDIDA

La educación debe ser una concepción multidimensional que permita visualizar y concebir un aprendizaje integral en un ámbito familiar, social y escolar que será determinante para su aprendizaje.

Los beneficiarios de Edisme son personas con edades desde los 16 años hasta los 55 con discapacidad cognitiva en grado leve y moderado. Los estudiantes están agrupados en dos jornadas en tres grupos, según su nivel de funcionamiento:

Jornada mañana: 8:00 a.m. a 12:00 a. m. de lunes a viernes

Jornada tarde: 1:00 p. m. a 5:00 p. m. de lunes a viernes.

 

MARCO CONCEPTUAL

Teniendo en cuenta que la educación debe ser una concepción multidimensional que permita visualizar y concebir un trabajo integral, esta debe favorecer en gran medida el proceso de integración, que más allá de reconocer que tienen un funcionamiento intelectual limitado y dificultades adaptativas poseen capacidades que pueden ser potencializadas a través de la interacción con el entorno, orientando su perfil con base en sus posibilidades y no en sus limitaciones.

Los estudiantes de EDISME se ubican según su nivel de funcionamiento intelectual dado por la valoración del desempeño en los procesos cognitivos y sus habilidades adaptativas (comunicación, autocuidado, habilidades para la vida en el hogar, habilidades sociales, autorregulación, salud y seguridad, académicas funcionales, ocio y tiempo libre)

Lo importante es su desarrollo y formación integral no solo en el campo intelectual, sino también en el aspecto físico, social, ético y afectivo.

NIVEL “A” (avanzados) – ETAPA DE AFIANZAMIENTO 

Llegar a una lectura funcional típica de las personas con discapacidad cognitiva leve y con habilidades adaptativas sociales, en las que se pretenda un mejor desempeño funcional como persona.

Su dificultad leve y mayor facilidad en asimilación de conceptos generales sean académicos, de taller, culturales, artísticos, lúdicos o deportivos.

NIVEL “B” (intermedios) – ETAPA DE ADQUISICION

Por medio de ejercicios concretos y muchas imágenes, se va encargando de la asimilación de fonemas y grafemas que va dando el reconocimiento de sílabas, palabras y oraciones. Los de aprendizaje con dificultad, pero que su proceso de asimilación aunque lento, se nota progresivamente.

NIVEL “C” – ETAPA DE APRESTAMIENTO

Los estudiantes que presentan mayor dificultad para asimilación de conceptos debido a su compromiso cognitivo. Con un proceso basado en lo concreto, repetitivo y lúdico, en las que se propician condiciones previas para el inicio.


PROGRAMAS

Institución que trabaja áreas integradas con un modelo pedagógico por asociación, para favorecer el desarrollo de las habilidades adaptativas de nuestros estudiantes con un proyecto que contempla 4 áreas con sus programas respectivos.

AREA DE FORMACIÓN con los programas de comportamiento social, y estilo de vida espiritual.

AREA ARTÍSTICA con los programas de manualidades, pintura, música, danza y expresión corporal.

AREA ACADÉMICA con los programas: pedagógico en los que se asimilan los conceptos generales básicos para el aprendizaje, pensamiento lógico matemático, lectoescritura y lectura funcional (aplicado este último en sociales y gramática solo para el nivel “A”), programa Medio Ambiente y programa habilidades para el hogar.

AREA LUDICO-DEPORTIVA Para favorecer su movilidad y acercamiento a los diferentes deportes en un lugar amplio y apropiado como es el parque del cerro La Asomadera.